Joan McCracken | ||
---|---|---|
![]() McCracken en 1950 | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Joan Hume McCracken | |
Nacimiento |
31 de diciembre de 1917 Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos) | |
Fallecimiento |
1 de noviembre de 1961 (43 años) Nueva York, Estados Unidos | |
Causa de muerte | Infarto agudo de miocardio | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Lengua materna | Inglés estadounidense | |
Familia | ||
Cónyuge |
Jack Dunphy (matr. 1939; div. 1951) Bob Fosse (matr. 1952; div. 1959) | |
Educación | ||
Educada en | West Philadelphia High School | |
Alumna de | George Balanchine | |
Información profesional | ||
Ocupación | Bailarina, actriz, cantante | |
Años activa | 1935–1958 | |
Joan Hume McCracken (Filadelfia; 31 de diciembre de 1917 - Nueva York; 1 de noviembre de 1961) fue una bailarina, actriz y comediante estadounidense que se hizo famosa por su papel de Sylvie ("La chica que cae") en la producción original de Oklahoma de 1943. También destacó por sus actuaciones en los espectáculos de Broadway Bloomer Girl (1944), Billion Dollar Baby (1945) y Dance Me a Song (1950), y las películas Hollywood Canteen (1945) y Good News (1947).
Aunque no se la recuerda mucho hoy, McCracken fue una creadora de tendencias en el baile de la comedia musical. En su papel en Oklahoma!, McCracken se convirtió en una sensación durante el número de baile " Many a New Day ".[1] Fue considerada una innovadora en la combinación de danza con comedia, y participó en papeles dramáticos en Broadway y en los primeros años de la televisión, pero su carrera finalmente se vio interrumpida, terminando varios años antes de su muerte a los 43 años, ya que sufrió complicaciones a causa de la diabetes.
McCracken promovió las carreras de otras bailarinas, incluida Shirley MacLaine, y tuvo una gran influencia en su segundo marido, Bob Fosse, alentándolo a convertirse en coreógrafo. Destacó por su comportamiento poco convencional y su vida real inspiró al personaje de Holly Golightly en la novela de su amigo Truman Capote, Breakfast at Tiffany's.[2]